sábado, 8 de agosto de 2009

EL ESCUDO


Autores:
Luis Kerguelén Sotelo
Gregorio Pérez Gómez
Humberto Gómez Atehortua
Montería, abril del 1988

Interpretación: la superficie interior del campo del escudo se distribuye en tres cuarteles así:

Cuartel superior (horizontal) o jefe en el cual el punto de honor lo ocupa el general José María Córdoba .
Los dos cuarteles restantes formal la base; la que se parte en dos en forma vertical culminando en una punta o barba, rodeada por una faja en donde se lee el lema: disciplina, ciencia, trabajo, deporte y el año de su fundación 1953.
En la base siniestra aparece una persona en actitud de estudio, y en la base diestra un microscopio. En heráldica el lado diestro corresponde al izquierdo del que mira y el siniestro al derecho; pues se supone el escudo como descrito por la persona que lo lleva.
Sobre la cimera del escudo aparecen tres aros o anillos como símbolo de deportes con colores asi: el derecho azul, el central de color amarillo y el izquierdo rojo.
Alrededor del campo se representa un rotulo que dice Institución Educativa José María Córdoba y debajo de la fajas donde esta el lema, la palabra Monteria.

FIGURAS:

La figura del General José Maria Córdoba, aparece en la franja superior del escudo. Es un homenaje a este héroe cuyo nombre lleva nuestra institución. Pero también es un emblema de juventud, compromiso y de lucha por la libertad. Córdoba ha sido uno de los generales mas jóvenes de la republica y en su corta existencia alcanzó descollar en las batallas contra la opresión y contra la dictadura. Nuestra juventud también ha estado siempre de frente, en el batallar por las libertades y contra las injusticias. El general Córdoba es entonces un faro y un símbolo para el estudiantado de la Institución Educativa José Maria Córdoba. porque la y el estudiante son la razón de ser del proceso de aprendizaje y enseñanza.

Un estudiante con un libro. El libro es fuente eterna del saber humano. Confidente, solidario ante las tristezas y las alegrías del ser humano. Manantial de sabiduría que ha colmado la sed de conocimientos de la humanidad. Cofre de la riqueza espiritual de la humanidad. Cielo abierto para desentrañar la majestuosidad de la naturaleza. Compañero fiel en las horas de la soledad.

El Microscopio: instrumento que ha contribuido al desarrollo científico y tecnológico en beneficio de la humanidad, instrumento que fortalece en la practica, la teoría.
Representa la ciencia y los espacios de creatividad e investigación que se deben fomentar desde el aula y fuera de ella, para contribuir en la solución de los problemas que nos agobian.
LEMA: DISCIPLINA- TRABAJO- DEPORTE

Disciplina: la disciplina es el resultado general mas fecundo de la labor educativa que busca formar seres humanos honestos y constructivos, con actitudes sinceras.
El propósito de la educación consiste en preparar al ser humano para que crezca como persona responsable, basados en la creación de un ambiente de afecto y convivencia social amable, digna, de respeto mutuo y por la singularidad de cada quien; que nos permita prodigar amor incondicional y cuidados al poner en rigor la disciplina.

Ciencia: la ciencia es producto de la curiosidad e investigación como fundamento de toda tarea educativa, en beneficio del humano y su entorno, generando en la y el educando la actividad critica y creativa sobre la realidad concreta y objetiva.

Trabajo: el trabajo, factor de desarrollo sociales producto de la capacitación educativa.
El trabajo tiene un alto valor educativo que ejercitado con responsabilidad, dignidad e inteligencia, perfecciona los conocimientos y enaltecen a las personas.
La Institución se propone, como objetivo, crear y fortalecer el hábito de estudio como ambiente de trabajo escolar que trascienda como actitud permanente del colectivo estudiantil.

Deporte: el deporte es el elemento importante en la educación, que practicado habitualmente contribuye al desarrollo físico del ser humano, como parte de su formación integral, insertándose en el ocio creador, que es educación y cultura.
El deporte exige educar el ser humano para la recreación y creación de oportunidades de desarrollo que conllevan a elevar la calidad de vida de quien lo practica y a la realización de labores productivas complementarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario